Gestión de contenidos WebUGR

En Septiembre de 2017 se dieron los primeros pasos encaminados a transformar la imagen web de la Universidad de Granada. Por ello, para demostrar el compromiso institucional en esta nueva etapa, la primera web que se renovó tanto externa como internamente fue la web institucional de la Universidad de Granada.

La gestión de contenidos es la labor fundamental cuando se trabaja con un sitio web. Para ello, los sistemas web modernos, incorporan gestores de contenidos que permiten organizar y almacenar la información de forma eficiente así como garantizar un aspecto homogéneo de la información o controlar el acceso a los contenidos, incluso por parte de personal no especializado, entre otras características. La Universidad de Granada, en esta nueva etapa de su desarrollo, ha decido realizar una clara apuesta por el software libre cuyo uso facilitará todo el desarrollo posterior que será necesario realizar, así como futuras actualizaciones. La plataforma actual está basado en Drupal.

La proyección a través de la web es a día de hoy, en muchos casos, el primer contacto que se tiene con nuestra institución. También es la fuente de información para los distintos colectivos relacionados: estudiantes, personal, empresas y visitantes en general. Por esta razón, se ha realizado una reestructuración de contenidos atendiendo a estos colectivos con intereses tan diversos.

Nuestro objetivo es conseguir que todas las webs del dominio ugr.es acaben usando esa plataforma. En la actualidad tenemos las siguientes webs dentro de este nuevo sistema:

La página principal presenta la siguiente forma:   

  • Cabecera: acceso a redes sociales y barra de búsqueda
  • Tema principal de la web: permite establecer un evento o tema relevante
  • Noticias: se muestran 6 noticias de forma rotativa y permite acceder a todas las noticias que se han publicado anteriormente
  • Enlaces de interés: acceso directo a páginas relevantes
  • Comunicaciones oficiales: una área de 2x3 elementos para comunicaciones oficiales
  • Agenda: eventos culturales relevantes
  • Temas destacados: información relevante pero con un carácter más atemporal
  • Pie de página

Durante el desarrollo se ha tenido en cuenta la necesidad de garantizar el acceso universal a la web para personas con diversidad funcional. Esta web cumple con las normas de accesibilidad exigidas y evita que al incorporar contenidos se puedan generar páginas no accesibles.

Otro factor importante que se ha tenido en cuenta es la usabilidad, es decir, que resulte sencillo navegar a través de la web. Además, se ha garantizado la adaptación de la información al dispositivo que se esté utilizando.

Captura del nuevo aspecto visual de la página principal de la Universidad de Granada
Captura del nuevo aspecto visual de la página principal de la Universidad de Granada

Además de a nivel visual, este proceso de mejora ha acarreado un gran salto tecnológico desde el punto de vista de la gestión interna de las webs: se ha mejorado la velocidad para servir las páginas, así como la escalabilidad del sistema, es decir, si alguno de los sitios webs se satura debido a un número de accesos muy alto, se podría solucionar de forma rápida asignando más recursos (ordenadores, memoria, etc.). Es una característica fundamental que depende del diseño del sistema de gestión web y que no todos los sistemas poseen.

La renovación de la web institucional de la Universidad de Granada ha constituido únicamente la primera fase de un proyecto integral que consta de varias etapas. En los meses sucesivos se ha continuado con la labor de desarrollo del propio gestor de contenidos y con la adecuación del mismo a las necesidades de otras unidades como los vicerrectorados, segunda fase de este ambicioso proyecto. Hay que destacar que todo esto se ha realizado usando recursos propios, lo que se traduce en un proyecto fruto del trabajo de los miembros de la institución como un claro ejemplo de desarrollo independiente sin necesidad de realizar inversiones o gastos adicionales externos. Será un proceso progresivo del que se irá informando a las distintas entidades universitarias para que se puedan ir uniendo.

Después del lanzamiento de la web principal de la Universidad de Granada se llevó a cabo un intenso proceso de planificación y desarrollo para poder disponer de forma progresiva de las webs de los Vicerrectorados, las de los distintos servicios de primer nivel y en una fase posterior las de los centros y departamentos.

Versión para escritorio de las páginas para Vicerrectorados
Versión para escritorio de las páginas para Vicerrectorados
Versión para dispositivos móviles de las páginas para Vicerrectorados
Versión para dispositivos móviles de las páginas para Vicerrectorados

El gestor de contenidos, en su versión para centros, ofrece las siguientes ventajas:

  • Se incorpora información académica de forma automática: información de las bases de datos institucionales facilitando así su mantenimiento. Por ejemplo  en la nueva web de la Escuela Superior de Arquitectura
  • Es más eficiente y estable: se hace un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y además es menos sensible a posibles errores
  • Es más accesible: adaptamos todos los contenidos para que cumplan con la legislación vigente sobre accesibilidad
  • Se adapta a dispositivos móviles: la información se reubica para que se vea de forma adecuada independientemente de las dimensiones del navegador (para navegadores relativamente modernos)
  • Es más visual y atractivo: los contenidos se muestran de forma más clara y limpia siendo así más fácil de usar, por ejemplo, con dispositivos móviles,
  • Incorporación de imágenes: proporciona un conjunto de imágenes que se pueden seleccionar para cada uno de los tipos de contenidos
  • La edición de los contenidos es más sencilla e intuitiva: los gestores de contenidos podrán realizar su tarea de forma más simple
  • Incorpora un buscador: permite encontrar de forma eficiente los contenidos de la web
Nueva página web de la ETSAG con el equema a utilizar para centros y facultades
Nueva página web de la ETSAG con el equema a utilizar para centros y facultades

En cuanto a la estructura, la página de inicio se compone de varios elementos (enumerados de arriba a abajo):

  • Menú principal: muestra de forma jerárquica toda la información contenida en la web.
  • Imágenes de cabecera: se usa una o varias imágenes de gran tamaño con contenidos asociados. Se usa para destacar algún contenido o noticias que se quieren mantener durante más tiempo.
  • Noticias: es un contenido opcional. Puede mostrar hasta 4 noticias y permite acceder a todas las noticias que se hayan ido publicando.
  • Contenido destacado: contenidos de la web que se quieren destacar. Se realiza mediante imágenes de dos tamaños diferentes.
  • Calendario: es un contenido opcional. Indicaría las fechas para las que se han definido eventos relevantes.
  • Pie de página: permite incorporar enlaces adicionales relacionados con web.