Accesibilidad

La accesibilidad web se encarga de garantizar que la información publicada en una web sea accesible para todo el mundo.

Al igual que en la accesibilidad universal hay una serie de normativas que implican que, por ejemplo, los edificios deben tener una rampa que permite a personas con problemas de movilidad puedan acceder a un edificio también existen normas para garantizar el acceso a la información en la web.

Dentro de la normativa actual es obligatorio que todos los sitios web tenga una declaración de accesibilidad Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público  (artículo 15).

En el siguiente enlace puedes encontrar las normas básicas sobre accesibilidad que se deben cumplir a la hora de gestionar el contenido de la una página web.

    La accesibilidad también beneficia a otras personas, por ejemplo:

    • personas que usan distintos tipos de dispositivos con características diferentes tanto de tamaño (como de calidad) para acceder a la información,

    • personas con "discapacidades temporales" como problemas temporales de visión o de movilidad,

    • problemas derivados de la edad,

    • personas con una conexión lenta a internet o con problemas puntuales de acceso.

    • obliga a que, por ejemplo, los formularios sean más claros y con botones de un tamaño mínimo.

    Existen cuatro tipos de requisitos a la hora de evaluar la accesibilidad de una web:

    La evaluación de la accesibilidad es una tarea continúa a realizar por:

    • Desarrolladores.

    • Editores de contenidos.

    • Responsables de accesibilidad de un sitio web.

    • Auditores o consultores que realicen evaluaciones de accesibilidad.

    Existen tres niveles de conformidad:

    • Los criterios de nivel A son los de mayor importancia en cuanto a la accesibilidad final, siendo requisitos básicos para que algunos usuarios puedan usar la Web. Para un Nivel A de conformidad (nivel mínimo), la página web debe satisfacer todos los criterios de conformidad de Nivel A, o bien proporcionar una versión alternativa accesible para un Nivel A.

    • Los criterios de nivel AA deben ser observados si queremos eliminar importantes barreras de acceso. Para un Nivel AA de conformidad, la página web debe satisfacer todos los criterios de conformidad de Nivel A y AA, o bien proporcionar una versión alternativa accesible para un Nivel AA.

    • Los criterios de nivel AAA son los de menor importancia, pero si se cumplen confieren a la Web un buen nivel de accesibilidad. Para un Nivel AAA de conformidad, la página web debe satisfacer todos los criterios de conformidad de Nivel A, AA y AAA, o bien proporcionar una versión alternativa accesible para un Nivel AAA.

    El nivel AA es el nivel de accesibilidad aceptado habitualmente como objetivo a cumplir y el nivel exigido en la legislación española.

    En las Administraciones Públicas debemos cumplir con el nivel AA, es decir, que debemos cumplir los criterios de conformidad de nivel A y los criterios de conformidad de nivel AA (suman un total de 50 criterios de conformidad).

    Para determinar si una página de la muestra cumple los requisitos de accesibilidad se recomienda seguir la documentación de las WCAG 2.1:

    • How to meet. Documento personalizable (nos permite filtrar según lo que necesitemos) de referencia rápida de las WCAG 2.1 con las pautas, criterios de conformidad y técnicas como guía para el desarrollo o evaluación del contenido web.

    • Understanding. Documento de guía para ayudarnos a entender por qué se ha creado cada criterio de accesibilidad. Ayuda a comprender y aplicar las WCAG 2.1, con información detallada en cada criterio de conformidad sobre su objetivo, a qué personas beneficia, ejemplos de aplicación y listado de técnicas que se pueden emplear para su cumplimiento.

    • Techniques. Listado de técnicas y fallos habituales, cada uno, en un documento separado con una descripción detallada, ejemplos de aplicación y procedimiento de evaluación. Está pensado para desarrolladores. Tiene requisitos, ejemplos técnicos y trozos de código para hacer contenido accesible.

    • WCAG 2.1. Las pautas de accesibilidad.

    Validación automática frente a manual

    En la evaluación de la accesibilidad se emplean generalmente herramientas automáticas que permiten identificar algunos de los problemas de accesibilidad del código en un breve periodo de tiempo. Sin embargo, estas herramientas no detectan todos los problemas ya que una gran parte de ellos no se procesan automáticamente.
    Por ejemplo, una herramienta de evaluación automática no puede saber si un texto alternativo es adecuado para una imagen. Determina si una imagen tiene o no texto alternativo pero, si lo tiene, no puede comprobar si es correcto, ya que no interpreta el contenido de la imagen.

    Por otra parte, a pesar de ser una inestimable ayuda en la evaluación de la accesibilidad de los sitios web, hay que tener en cuenta que estas herramientas están lejos de ser infalibles y tienen ciertas limitaciones, pudiendo dar falsos positivos (considerar como error algo que no lo es) o no detectar algunos errores que el experto debe revisar manualmente.

    Por tanto, las herramientas automáticas han de entenderse como una ayuda en el proceso de evaluación y no como un análisis completo.

    Si se usan incorrectamente, sin tener clara su función o utilidad, pueden provocar una relajación en los desarrolladores que les lleve a creer que están creando sitios web accesibles cuando en realidad no es así. Por tanto, es necesaria la intervención de un experto para completar el proceso de
    evaluación con otras herramientas semi-automáticas y mediante un análisis manual.

    Herramientas:

    Validación automática.

    Es aquella realizada utilizando herramientas de análisis automático:

    • Permite detectar los problemas de forma rápida. Puede ejecutarse de forma frecuente.

    • Se puede lanzar sobre un gran número de páginas.

    • No requiere conocimiento previo para ejecutarla.

    • No detecta todos los problemas (solo detecta los problemas con carácter automático que no requieren del criterio de un experto), y puede dar falsos positivos (considerar error algo que no lo es). 

    • Es una ayuda en el proceso de evaluación y no debe utilizarse como un análisis completo.

    Validación manual

    Es aquella realizada manualmente, pudiendo utilizar herramientas de ayuda en la evaluación manual:

    • Es muy costosa de ejecutar por lo que su ejecución tendrá una periodicidad mayor.

    • Se puede realizar sobre un número reducido de páginas.

    • Requiere conocimiento previo para ejecutarla.

    • Proporciona información más detallada y fiable.

    Más información

    Si deseas conocer más sobre la gestión y mantenimiento de la accesibilidad, puedes consultar las siguientes guías en las que se detallan diferentes tareas a abordar por distintos perfiles implicados en la accesibilidad de los sitios web: