Renovación de la imagen web universitaria: webs de centros académicos

Jue, 26/09/2019 - 13:48
26/09/2019
Captura de la página de inicio de la web de la E.T.S. de Arquitectura

Comenzamos una nueva fase del proceso de modernización de las webs institucionales de la Universidad de Granada. Este proceso tiene como objetivo tanto simplificar la gestión de las distintas webs dejando a los responsables de cada entidad únicamente la gestión de contenidos como tener una herramienta que permita adaptarse en el futuro de una forma rápida a los cambios constantes que se producen en los sitios web.

Hace unos meses se inició el proceso de migración de 11 webs de centros de la Universidad de Granada. Después de un proceso intenso y laborioso ve la luz la primera web de un cemtro que usa el nuevo sistema de gestión de contenidos: la web de la E.T.S de Arquitectura.

En breve, iniciaremos el proceso de renovación de las webs de los departamentos.

El gestor de contenidos, en su versión para centros, tiene las siguientes ventajas:

• es más accesible: adaptamos todos los contenidos para que cumplan con la legislación vigente sobre accesibilidad,

• se adapta a dispositivos móviles: la información se recoloca para que se vea de forma adecuada a las dimensiones del navegador (para navegadores relativamente modernos),

• es más visual y atractivo: los contenidos llevan imágenes asociadas,

• proporciona un conjunto de imágenes que se pueden seleccionar para cada uno de los tipos de contenidos y que simplifica la gestión de esa información,

• la edición de los contenidos es más sencilla e intuitiva,

• se incorpora de forma automática la información relativa a docencia: la información es la misma que aparece en las bases de datos institucionales y por tanto no es necesario preocuparse de mantenerla. Por ejemplo https://etsag.ugr.es/docencia/titulaciones/posgrados/master-universitario-arquitectura

• dispone de un buscador

La presentación de estas dos webs es el primer paso de esta segunda fase. Los sitios webs de los seis Vicerrectorados restantes estarán disponibles en un corto período de tiempo, una vez que sus contenidos hayan sido trasladados a la nueva plataforma.

Después del lanzamiento de la web principal de la Universidad de Granada (https://www.ugr.es) hemos llevado a cabo un intenso proceso de planificación y desarrollo para poder disponer de forma progresiva de las webs de los Vicerrectorados, las de los distintos servicios de primer nivel y en una fase posterior las de los centros y departamentos.

No es únicamente un cambio de diseño. Se ha utilizado un nuevo gestor de contenidos, de código abierto, que permitirá mejorar la eficiencia y calidad del servicio. Esta herramienta constituye una solución que garantiza un sistema gestor de contenidos propio y centralizado para todas las webs institucionales.

Esta plataforma puede gestionar distintos tipos de contenidos tales como elementos multimedia, noticias, menús, eventos, enlaces destacados, etc. de una forma más moderna, intuitiva y visual. Además, se adapta al dispositivo que se utilice para acceder a cada web. También facilita que los contenidos sean accesibles y el posicionamiento en buscadores.