Normas y estándares de publicación web

Universidad de Granada | Oficina Web de la Universidad de Granada | Administración electrónica

Normas y estándares de publicación web

Descargar versión en PDF

Introducción

Existen leyes y normativas que regulan la publicación de contenidos en Internet, fundamentalmente relacionadas con la accesibilidad para personas con discapacidades. En esta página se recogen las normas y recomendaciones que afectan a los sitios web institucionales.

En concreto, según el Real Decreto 1494/2007, desde el 31 de Diciembre de 2008 las páginas web de organismos públicos deben satisfacer la norma UNE 139803:2004 (*)

(*) NOTA: Según una orden ministerial de 2012 la norma UNE 139803:2004 ha sido sustituida por la norma 139803:2012.

Guía de estilos de la UGR

La Oficina Web ha elaborado una guía de estilos que resume las distintas normas e indica los requisitos mínimos que deben seguir los sitios web institucionales de nuestra universidad, así como una serie de recomendaciones para facilitar el acceso a la información y cumplir los estándares de diseño web.

Para cualquier cuestión o duda sobre la guía de estilos, o aclaración acerca del diseño de páginas y aplicaciones web relacionadas con la Universidad de Granada puede consultar con la Oficina Web de la UGR, donde se les proporcionará asesoramiento institucional y experto.

Normativa legal

Estándares de diseño y accesibilidad

Según la legislación española, las páginas web de organismos públicos deben satisfacer los estándares de navegabilidad y accesibilidad para personas con discapacidades. Estos estándares los fija normalmente el W3C (World Wide Web Consortium) y se pueden encontrar en su página web:

Puede comprobar si una página cumple con estos estándares mediante el uso de validadores online:

Asignación de nombres de dominio

El progresivo incremento de sitios y servidores web hace necesario tener unas directrices para ordenar la asignación de dominios de Internet dentro de la red de la Universidad de Granada y para tal fin existe la siguiente normativa:

Para solicitar un nombre de dominio debe rellenar el impreso de solicitud y hacerlo llegar al CSIRC por fax o email.

Consejos breves

  • Diseñe sus páginas web usando los estándares actuales: XHTML+CSS
  • Compruebe que sus páginas validan XHTML correctamente
  • Compruebe que sus páginas web pasan el test de accesibilidad
  • Compruebe que sus páginas se visualizan correctamente en un navegador compatible con los estándares del W3C, como Mozilla.
  • Utilice siempre formatos abiertos para el intercambio de archivos o, como mínimo, proporcione una alternativa abierta para los documentos que usen un formato privativo.
  • Evite el uso de formatos opacos.

La Guía de estilos y manual de buenas prácticas para el diseño de sitios web institucionales amplía las recomendaciones anteriores.