Descripción del servicio accesibleUGR

Universidad de Granada | Oficina Web de la Universidad de Granada | Administración electrónica

Descripción del servicio accesibleUGR

Descargar versión en PDF

Introducción

accesibleUGR es fruto de la implantación de un servicio en la nube llamado INCLUSITE sobre más de 300 sitios web de la Universidad de Granada, entre las que destacan:

  • Sitio web principal de la UGR
  • Sitios web de los órganos de Gobierno principales
  • Sitios web de Escuelas y Facultades
  • Sitios web de Grados y Posgrados
  • Sitios web de Departamentos
  • Sitios web de Servicios

Cuando se habla de accesibilidad web hay que entender que el concepto está referido al acceso universal a los contenidos de una web, independientemente de las limitaciones físicas de los usuarios. No se refiere simplemente a que la disponibilidad de información o documentos a través de una web, sino a que éstos sean accesibles para aquellos usuarios que sufren algún tipo de discapacidad, que así podrán navegar y tener acceso a ellos por sí mismos. Por ejemplo, si una web es accesible, un usuario ciego podrá navegar a través de ella tal como lo hace un usuario sin problemas de visión.

imagen03

Un sitio que no tenga un diseño web accesible excluye a los usuarios con discapacidad, los cuales no podrán navegar por los contenidos de dicho sitio. Realizar un diseño accesible implica respetar un conjunto de directrices y estándares que facilitan la navegación mediante los dispositivos de ayuda específicos que las personas con discapacidad utilizan con asiduidad.

El servicio accesibleUGR da un paso más en materia de accesibilidad web. Este servicio complementa el diseño accesible de los sitios web, proporcionando de forma virtual las herramientas o dispositivos específicos que son necesarios para navegar, sin que las personas con discapacidad deban aportarlos físicamente. De esta forma, a través de accesibleUGR, las personas con necesidades especiales pueden usar cualquier ordenador o dispositivo que cuente con un simple navegador para acceder a los contenidos de los sitios web de la Universidad de Granada sin necesitar otros dispositivos o software adicionales o específicos para ello.

Así pues, mediante accesibleUGR las personas con discapacidades visuales o motoras pueden acceder a los contenidos web de nuestros sitios web por sí mismas, sin necesitar la ayuda de un tercero ni de dispositivos de ayuda específicos.

Herramientas virtuales para la navegación accesible

accesibleUGR ofrece los dispositivos asistivos necesarios para navegar por una web accesible de forma virtual y on-line permitiendo navegar por un sitio web usando cualquier ordenador sin necesidad de tener que aportar herramientas adicionales. Con este servicio, para navegar por la web de la UGR, se dispone de los siguientes mecanismos para seleccionar enlaces y acceder a sus contenidos:

  1. Navegación mediante teclado numérico, sin necesidad de ratón: para usuarios con movilidad reducida o discapacidad visual.
  2. Navegación mediante comandos de voz: accesible reconoce los comandos que el usuario le proporciona desde un micrófono.
  3. Navegación mediante sonido fuerte: para usuarios con problemas para articular palabras.
  4. Reproducción en audio de los contenidos en la web: los contenidos son reproducidos automáticamente a través de un altavoz o auriculares.
  5. Reproducción multimedia accesible: mediante órdenes de voz que son reconocidas por el sistema, el usuario puede reiniciar, avanzar o retroceder la reproducción, pausar, etc
  6. Rellenado y edición de formularios accesibles: se proporcionan mecanismos para que los usuarios puedan rellenar sus datos en formularios sin usar teclado, por ejemplo mediante comandos de voz o sonidos fuertes, permitiendo que personas con problemas de movilidad puedan completar acciones de relleno de formularios por sí mismos sin ayuda de terceros ni de software específico adicional.

imagen02

Empezar a usar accesibleUGR

Usar accesibleUGR es muy sencillo, su configuración se realiza en dos pasos que sólo hay que realizar la primera vez que se use el servicio. Una vez configurado, la navegación a través de accesibleUGR es intuitiva y simple.

Para usar el servicio accesibleUGR debe acceder a la URL: http://accesible.ugr.es o bie, escoger el icono de accesibilidad que aparece en la parte superior de las páginas institucionales que han implantado este servicio.

Si es la primera vez que se accede, debe configurar el servicio, para lo cual:

  • Paso 1: Elegir el método de navegación deseado
  • Paso 2: si se desea que el contenido de las páginas sea leído y reproducido por un sintetizador de voz (se necesitan unos altavoces o auriculares)

capturaUGRinclusitada02 capturaUGRinclusitada03

Una vez realizada la configuración, cada vez que se acceda a accesibleUGR el servicio ya estará disponible para su uso futuro.

Navegando con accesibleUGR

Cuando se usa accesibleUGR para visitar una página web de la Universidad de Granada, dicha página automáticamente es subdividida en zonas lógicamente relacionadas entre sí, y que se identifican mediante un número.

De esta forma, el acceso a los contenidos o navegación se reduce a escoger el número que identifica a la sección o enlace deseado.

capturaUGRinclusitada01

Esta selección se realiza de forma accesible según el método escogido al configurarla (por comandos de voz, por pulsación de una tecla, etc).

Además, en el caso de que se haya escogido que los contenidos se reproduzcan por altavoz o auriculares (paso 2 de la configuración), las opciones de los menús y contenidos son reproducidos de forma ordenada en secuencia, para que el usuario con problemas de visión conozca el número de opción asignada a esa sección, o el contenido en sí, en su caso.

Al seleccionar mediante un número una zona determinada, dicha zona se vuelve a subdividir para poder seleccionar de nuevo, y así sucesivamente hasta llegar al contenido deseado.

Este procedimiento es el habitual que usan los dispositivos y aplicaciones asistivas usuales que utilizan diariamente para navegar las personas con discapacidad, por lo que ya están acostumbradas a usarlas. Lo que aporta accesibleUGR es la disponibilidad de estos dispositivos y aplicaciones desde la nube.

Información y recursos

accesibleUGR se basa en la tecnología INCLUSITE.

En http://www.inclusite.com/caracteristicas/?lang=es se pueden encontrar más documentos y material audiovisual sobre esta herramienta.

Si quiere sumar el sitio web de su institución universitaria de la UGR a accesibleUGR póngase en contacto con la Oficina Web UGR para que podamos indicarle cómo proceder.